1). El origen del conflicto surge con la expropiación del 51% de las acciones realizada en 2012
El Estado argentino, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, expropió en 2012 el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a Repsol, defendiendo razones de interés público. La medida se aprobó por ley a través del Congreso de la Nación, pero en la norma no se habrían contemplado las reglas internas de la compañía que establecían condiciones para proteger a los accionistas minoritarios mediante una oferta pública obligatoria. Esa omisión fue el fundamento del juicio iniciado en Nueva York
2). Representa a los demandantes un bufete inglés y es el principal beneficiario del fallo
Burford Capital es el principal beneficiario del fallo condenatario por YPF. Es un bufete inglés que adquiere derechos de litigio en este tipo de demandas y lleva adelante los procesos judiciales, muchas veces por largos períodos, con el objetivo de conseguir sentencias a su favor. Este estudio adquirió los derechos de litigio hace más de 10 años, con el objetivo de accionar contra el Estado argentino y obtener un resarcimiento mucho mayor. Con estrategias agresivas en tribunales, consiguió fallos favorables en todas las instancias hasta ahora.
Fallo por YPF sigue sacudiendo a los mercados: los bonos profundizan su caída y el riesgo país se dispara3). Es la causa judicial más onerosa de la historia contra el estado argentino
En 2023, el fallo de primera instancia de Loretta Preska, la jueza a cargo de la corte del Distrito Sur de Nueva York, fue por un total de U$S 16.000 millones. Desde entonces corren intereses de unos U$S 2,5 millones por día, lo que acumula un monto mayor a U$S 17.000 millones. La sentencia, a su vez, ordena que la Argentina transfiera el 51% de las acciones expropiadas a los demandantes y se dispone un plazo de 15 días para su cumplimiento.
4). Javier Milei confirmó que argentina apelará en el corto plazo
El presidente Javier Milei aseguró que el Gobierno apelará la decisión de Preska, buscando frenar la ejecución inmediata. La jueza podría pedir garantías monetarias (que podrían rondar los U$S 10.000 millones) o de activos para aceptar la apelación; si no, el tema lo tomará una cámara de apelaciones. El mandatario nacional apuntó a que se trata de “un fallo contra (Axel) Kicillof”, actual gobernador bonaerense.
5). Cuáles son los recursos que le quedan disponibles al estado tras el fallo millonario
Mientras se concreta la apelación por parte del Estado Argentino, en paralelo cursa otra apelación que tiene que ver con la cuestión de fondo del caso: el fallo multimillonario. La Argentina aún puede recurrir a la Corte de Apelaciones de Nueva York y, eventualmente, a la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque las chances de revertir la obligación se consideran muy limitadas.
6). El estado argentino enfrenta otros litigios internacionales por 4.500 millones de dólares
Además del conflicto por YPF, Argentina enfrenta litigios internacionales por otros conflictos legales que rondan los U$S 4.500 millones. Se trata de reclamos derivados de contratos energéticos, deuda pública y arbitrajes en el Ciadi. Si se tienen en cuenta éstas más la presión por el pago de la causa YPF, la estrategia financiera del Gobierno se complica y presiona sobre las reservas del Banco Central.
7). Las repercusiones políticas que surgen del fallo estadounidense
La causa YPF reavivó la discusión política iniciada en 2012. En el oficialismo apuntan a la administración de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las formas de expropiación y la omisión de las reglas de mercado. En cambio, los opositores cuestionan la estrategia actual de defensa legal y la falta de previsión para evitar este desenlace. El fallo llega en un momento crítico para el Gobierno nacional, que sostiene un programa de ajuste fiscal para consolidar el superávit y busca frenar la inflación. La acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria son prioridades, pero el fallo introduce un nuevo factor de incertidumbre y riesgo para la hoja de ruta económica oficial.
8). Un experto en el caso aduce que se trata de una “acumulación de errores” de argentina
El CEO de Latam Advisors, Sebastián Maril, conoce en profundidad el caso por la expropiación de YPF y aseguró que el fallo de la jueza Preska es producto de una “acumulación de errores” cometidos por Argentina durante los últimos años y la falta de una estrategia legal por parte del país. A su vez, anticipó más medidas negativas contra la Argentina por otras demandas iniciadas en los tribunales de Estados Unidos. “Argentina no respeta las leyes internacionales, los fallos de las cortes internacionales”, remarcó. Maril también hizo foco en el manejo político del litigio: reconoció que Milei avanzó en reformas significativas en otros planos, pero que no cambió la estrategia internacional.
YPF explicó el fallo de Estados Unidos y aclaró que Argentina aun lo puede apelar9). YPF es la compañía que más aporta a la economía local argentina y la que más invierte
La importancia de YPF para la economía argentina tiene que ver con que es la compañía que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) o que es la que más invierte: solo en 2024 desembolsó U$S 5.000 millones, con foco en el desarrollo de Vaca Muerta. Entre otras cosas, despacha casi seis de cada diez litros de combustible que se comercializan en el territorio nacional; lidera la venta de café gracias a sus 1.680 estaciones de servicio “Full” en todo el país;y ocupa el segundo lugar en el mercado de hamburguesas. Asimismo, la petrolera estatal encabeza los principales proyectos de infraestructura de transporte de petróleo y de exportación de Gas Natural Licuado (GNL), “Argentina LNG”, mientras que atraviesa una transformación de su negocio por la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA). La compañía también es dueña de la mitad de Vaca Muerta, posee 12.000 de los 30.000 kilómetros cuadrados de extensión de la formación, e invirtió en 2024 unos U$S 3.700 millones solo en el segmento “upstream”. En adicional, según los últimos datos, YPF produjo 261.000 barriles de petróleo por día: el 87% destinado al mercado doméstico y el 13% a exportación.